¿Por qué es tan importante el capital de trabajo para tu Pyme?

 

El capital de trabajo se refiere a los recursos que requiere una empresa para poder operar. Comúnmente se conoce como activo corriente (efectivo, inversiones a corto plazo, cuentas por cobrar, valores comerciales, pagos por adelantado, cartera e inventarios).

Para poder operar, una empresa requiere de recursos como: insumos (maquinaria, equipos, equipo médico, materia prima), mano de obra, reposición de activos fijos, etc., que deben estar disponibles para cubrir oportunamente las necesidades de la empresa.

El capital de trabajo, que es el excedente de los activos después de pagar las obligaciones, es lo que permite que una empresa funcione de manera correcta, pues se utiliza para pagar insumos, salarios y obligaciones financieras contraídas.

Una buena administración de dicho capital es esencial para la operación diaria de toda organización, pero también para su liquidez, su rentabilidad  y sus planes de crecimiento.

Si tienes una Pyme o eres una persona física con actividad empresarial, te damos  algunos consejos que te pueden ayudar a administrar mejor tu flujo de capital:

  • Da un seguimiento continuo a los gastos y las deudas próximas a vencer y planea con anticipación cómo se van a pagar.
  • Promueve las ventas para aumentar la cobranza y, por lo tanto, las utilidades.
  • Efectúa operaciones financieras que te permitan liberar fondos para invertir en tus productos y/o servicios y, por lo tanto, en la generación de utilidades.

En resumen, si optimizas las finanzas de tu empresa o práctica profesional tendrás mayores posibilidades de lograr sus objetivos y maximizar su rentabilidad. De un buen flujo de capital depende no solo el crecimiento de tu negocio, sino también su supervivencia.

En Lease For U sabemos que cuando se crea una Pyme el capital de trabajo es uno de los aspectos más difíciles de financiar.

Dependiendo de la naturaleza de tu empresa o actividad profesional, requerirás invertir en ciertos bienes que te permitan empezar a operar. Una buena opción de financiamiento es aquella que no implique un gran desembolso de dinero inicial que no te descapitalice, que sea a largo plazo y se pague con la misma operación del negocio.

Para muchos, solicitar un crédito al banco es lo primero que les viene a la mente para adquirir los bienes que requieren. No obstante, los créditos generalmente son esquemas cuya inversión inicial es alta, como el enganche de un auto. Su obtención es complicada y requiere de muchos trámites; las mensualidades pueden ser muy altas y, aunque te vuelves propietario del bien, lo tienes que registrar como activo, pagar impuestos por él y depreciarlo contable y fiscalmente a lo largo del tiempo.  

El arrendamiento puro, por otro lado, es una excelente opción para quienes están iniciando un negocio, estableciendo una fábrica, abriendo una tienda, etc. Por ejemplo,para montar un consultorio, el arrendamiento de equipo médico es una excelente opción.

Es un esquema financiero que requiere poca inversión inicial, los trámites de contratación son ágiles y sencillos, las mensualidades son más bajas que las de un crédito, y como los bienes se rentan a una arrendadora son cien por ciento deducibles de impuestos.  

Además, tienes la gran ventaja de que al término del contrato puedes optar por extenderlo, adquirir los bienes o volver a estrenar, con lo que evitas la obsolescencia de tus equipo médico, maquinaria o vehículos, manteniendo siempre la tecnología más avanzada.

Si estás considerando el arrendamiento puro, el siguiente paso es la elección de la arrendadora. Te invitamos a leer nuestra entrada de blog: “Quiero arrendar, ¿cómo elijo a la financiera adecuada?”

 

Si lo que buscas es flexibilidad en función de tu presupuesto y estrategia de negocio; agilidad en el tiempo de respuesta a tu solicitud; innovación para armar una estrategia que se adapte a tus necesidades y una atención personalizada y servicio excepcional, has llegado al lugar correcto: Lease For U.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *